Hermandades de los Dolores

Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de los Dolores y San Enrique de Ossó

La Hermandad se funda en el Convento franciscano de la villa de San Juan de Aznalfarache (actual Parroquia de los Sagrados Corazones), en el año 1743, lo hace con el título de Hermandad Sacramental del Sr. San Juan Bautista y Ntra. Sra. de la Paz. Existen documentos que podrían demostrar la existencia de actividad anterior a ese año. No se sabe la fecha, pero se supone que desde un principio esta Hermandad rinde culto a las imágenes del Santísimo Cristo del Valle y de Nuestra Sra. de los Dolores, ambas existentes en la mencionada Parroquia.

En vísperas de la Semana Santa la Virgen de los Dolores era trasladada a la Capilla de Nuestra Sra. del Rosario donde se le hacía un Solemne Septenario. Este Septenario culminaba el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión se trasladaba a la imagen a su Parroquia del Convento. Este traslado dio origen a los que es la Estación de Penitencia en el Sábado de Pasión

En 1929 se construye la actual Parroquia de San Juan Bautista, siendo trasladadas las imágenes titulares de esta Hermandad de la Parroquia de los Sagrados Corazones. Era tan conocida esta fiesta incluso fuera de la provincia llegándose a denominar esta festividad por el nombre de «La Tempranilla».

La imagen del Cristo del Valle se vio por última vez en 1935 puesto que hubo que sustituir a la imagen del Santísimo Cristo del Valle, por su deterioro e imposible restauración, por un nuevo crucificado. Fue encargado al escultor D. Manuel Vergara Herrera.

TITULARES

San Juan Bautista (s.XVII atribuida al círculo de Martínez Montañés).

Nuestra Señora de la Paz (Talla anónima del s.XVII)

Nuestra Señora de los Dolores (s.XVIII atribuida al círculo de Cristobal Ramos)

Santísimo Cristo del Amor (Manuel Vergara Herra, 1953)